FOLCLORE LITERARIO

Coplas

Los rios son caudalosos
Se los vengo a enumerar
Rio mira, patia y baudó
El atrato y el san juán
Las ballenas jorobadas
Nos vienen a visitar
Cada año a sus playas
Se vienen a aparear

También el sabroso cuy
Departamento de nariño
Hay que saberlo matar
Más que echarle aliño

El cultivo de la caña
 allí no puede faltar
Con buenas refinerías
Para el azúcar sacar

Refranes

“Cuando el río suena piedras lleva”. Se sustenta sobre la base del rumor, en la idea que nada puede ser objeto de rumorear sin la existencia de siquiera un atisbo de certeza en lo que se dice.
“Amanecerá y veremos”. Indicamos así que no estamos seguros de lo que pueda ocurrir en una instancia posterior.

“Potro que aguabajo viene, aguabajo se va”. Este refrán nos da a entender que las cosas que nos llegan sin esfuerzo, es decir, fácilmente, fácilmente se van.


  “Prefiero un  burro que me lleve y no un caballo que me arrastre”. Expresión sentenciosa desiderativa con la cual  un individuo toma la decisión de escoger entre dos opciones malas, la menos dañosa.

Mitos y Leyendas:

Historias fabulosas de tradición oral que explica, por medio de la narración, las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición humana, etc.; se aplica especialmente a la que narra las acciones de los dioses o héroes de la Antigüedad.


La Madre Agua

Esta leyenda cuenta que en las orillas de los ríos y lagos habita una mujer de una belleza inigualable (una ninfa), de ojos azules y cabellera negra, capaz de atraer a los niños con su canto. Aquel niño que escuchara su canto caería irremediablemente hipnotizado y entraría al agua buscándola hasta ahogarse. La leyenda está posiblemente inspirada en las antiguas historias de las sirenas que atraían marineros a su fin. Por esta razón es costumbre nunca dejar que los niños recorran la orilla del río solos. Los hombres adultos también pueden caer en su hechizo. De acercarse demasiado al agua, la ninfa los atraparía y llevaría al fondo para devorarlos.


La Patasola

En las montañas y bosques de la región Pacífica, merodea una mujer que camina a saltos en una sola pierna (de donde proviene su nombre), buscando a campesinos y transeúntes inocentes a quienes seduce para luego devorarlos.En ocasiones toma la forma de una hermosa mujer capaz de enamorar a cualquier hombre, sin embargo lleva el rostro cubierto.Si alguien intenta darle un beso su forma cambiará a ojos de fuego y grandes colmillos.

  • El Hombre Caimán
    El mito del hombre caimán surgió por un hombre llamado Saúl Montenegro, que gustaba de espiar a las mujeres mientras se bañaban en el río. Para esto usaba pócimas que lo convertían en caimán. Por desgracia, un día asustó a uno de sus amigos, quien accidentalmente rompió la botella de la pócima en su cabeza, condenándolo a quedarse por siempre como un caimán con cabeza de hombre.

https://mentoresafricanos.wordpress.com/proverbios-y-refranes-del-pacifico-colombiano/
https://es.scribd.com/doc/54078338/Coplas-Region-Pacifica
https://www.lifeder.com/mitos-leyendas-region-pacifica/





1 comentario:

Buscar este blog