FOLCLOR COREOGRÁFICO

Currulao

El currulao se trata de un género musical que forma parte de la cultura presente en la región Pacífico de Colombia, incluso también es considerado como un tipo de danza típica que conforma el folclor de este país. currulao como danza típica es importante tener en cuenta que en el caso de las mujeres utilizan una falda larga, por lo general a diferencia de otras manifestaciones en cuanto a bailes típicos en este caso las faltas utilizadas para el currulao se tratan de colores claros y la blusa por lo general sin mangas, además se presentan elementos decorativos como boleros tanto en la blusa como en la falda. En el caso de los hombres hay que tener en cuenta que se trata de un atuendo completamente blanco y además cuenta con un pañuelo en sus manos en algunos casos hace uso de sombrero.










Jota Chocoana 

La jota chocoana es un baile típico de la región de Chocó, en Colombia. Se requieren 2 parejas de mujer y hombre para bailar en este estilo.













Contradanza Chocoana 

La contradanza chocoana es un baile muy popular al sur de la Costa Pacífica de Colombia. Tiene gran acogida en los montajes de danzas típicas por su vistosidad y elegancia plástica.












La moña

Baile o danza que se utiliza para cortejar o protestar en contra de alguna situación, a través de la simetría de los versos , en donde cada estrofa esta conformada por cuatro versos, en donde la primera rima con la tercera y la segunda con la cuarta  













Maquerule o Makerule 

Es una danza pantomímica que se da en el Chocó apoyándose en el texto de una canción al parecer tradicional. Dicha canción se refiere a un gringo de nombre "Mac Duller" que fue panadero en Andagoya (Chocó) y que se arruinó fiando sus panes, por lo cual alguien le inventó una canción a manera de burla que se fue popularizando con el correr del tiempo.












Mazurca


Su nombre viene de "mazur" y "mazurek" (diminutivo de "mazur"). Contrariamente a una creencia extendida, la mazurca no viene de la provincia de “Mazuria” (Prusiana de 1640 a 1945), sino del pueblo de los "mazurs" que vivían en las llanuras de Mazovia en los alrededores de Varsovia.













http://hablemosdeculturas.com/currulao/
https://es.slideshare.net/FUNDESINO/danzas-costa-pacifica-colombiana
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/23103


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog